Lo bueno y lo malo son ideas artificiales

“Lo que es bueno para ti puede ser malo para mi”, la clásica frase que demuestra lo relativo que es la idea de bondad o maldad. La gente no es ni buena ni mala, solamente “es”, y son sus acciones las que nos pueden favorecer o perjudicar. Hay quienes se aprovechan y nos hacen sentir culpables para ellos sentirse bien, y el problema es cuando les creemos. Hay otros que viven idealizando a sus cercanos creyendo en su bondad, pero eso es caminar por tejado de vidrio. Somos lo que hacemos (o no hacemos) y queramos o no, siempre tendremos que lidiar con las etiquetas que el resto quiera ponernos, especialmente las de nuestro circulo íntimo.

Anuncios

10 comentarios sobre “Lo bueno y lo malo son ideas artificiales

  1. Una vez más… qué buena reflexión. Me impresiona tu talento.

    En cuanto al tema de hoy, coincido en que etiquetar a otros, y hasta a uno mismo, tiene poco positivo. Aún así, todos tenemos una conciencia común que dice que hay cosas buenas o malas. Y de ahí que a veces consideremos a otros gente mala o buena por sus actos. Claro, con tantos sesgos de pensamiento, creencias limitantes, fakes news y fallas en la historia, podemos equivocarnos.

    Gracias JJ por hacerme pensar un día más.

    Saludos desde Canarias!

    Le gusta a 1 persona

  2. Prácticamente la mayoría de las personas hacemos el bien o el mal a otros por propio interés personal, entiendo que quieres decir eso.
    Creo que la gente actúa y los demás interpretan lo que quieren, en muchos casos. Puede que la acción de alguien pueda fastidiar a otra persona, normalmente es así.
    Pero que hay gente mala, concepto claro, en su más pura realidad. No es por beneficio personal sino por el placer de hacer daño, por sentir el poder de hacer lo que quiera sin consecuencias.
    He tenido la oportunidad de conocer a más de uno. Además cuando estás hundido busca cierta empatia, sabiendo que la gente baja las barreras y termina rematando. Así que lo bueno y lo malo no es algo artificial o líquido.

    Le gusta a 1 persona

    1. Físicamente hay dolor y placer, físicamente sentimos algo, eso no es artificial, es un hecho. Lo que sí considero artificial es la interpretación de ese estímulo, porque eso que tu consideras malo puede ser bueno para otras persona, entonces ¿Quién dice la verdad? Atila el huno, para los romanos fue el azote de Dios, y hoy en día, para algunos pueblos húngaros es un héroe nacional. Napoleón, genocida para algunos, leyenda para otros. Asegurar que alguien es de naturaleza buena o mala termina siendo una clasificación de cómo te hicieron sentir, un relato que nos cuentan, que nos contamos a nosotros mismos, por eso digo que son artificiales, porque fueron creadas por el hombre, y la naturaleza no es ni buena ni mala, solo es.
      Un abrazo Hermes y gracias por tu comentario, siempre un gusto intercambiar puntos de vista!

      Me gusta

  3. lo malo y lo bueno son referencias culturales y varían muchísimo de una cultura a otra, de una sociedad a otra, pero hay cosas universales para uno: lo bueno es estar alimentado, protegido del frió y con la posibilidad de dormir lo necesario 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Es cierto, al menos que te creas un “buda asceta” y consideres bueno restringirte conscientemente de esas cosas universales, (huelgas de hambre, suicidios). ¿Habrá alguien que considere bueno morir?
      Un abrazo Alona, me gustan tus comentarios objetivos, es bueno el debate!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s