El arte de morir

“Como todo el mundo, tu quieres aprender el camino para ganar, pero no quieres aceptar el camino para perder. Para aceptar la derrota, “aprender a morir” te libera de la muerte […] tienes que liberarte de tu mente ambiciosa y aprender el arte de morir” Bruce Lee

El arte de morir es reconocer que las ideas que algún día nos gobernaron también tienen su ciclo vital. Ideas que hoy enorgullecen, mañana pueden ser una agonía. Porque el dolor de la pérdida es más fuerte que el placer de la victoria, evitamos pensar en la idea de perder, así como evitamos pensar en la idea de la muerte. El arte de morir es una actitud ante la muerte, ante la derrota, ante el desprecio. Aprender a morir es aprender a “dejar ir” las ideas que no hacen sentido, esas ideas sobre ti mismo que desde hace tiempo quieren partir. Para ganar hay que estar dispuesto a perder, ya sea en el amor, en el juego o en la vida, el arte de “dejar ir” es el arte de morir.

8 comentarios sobre “El arte de morir

  1. …a mi modestísimo entender, la cosa pasa por ver si “eso que tememos perder” es realmente TAN IMPORTANTE como para lamentarlo… Pero me parece que ese es el principio de otras cuestiones, más arduas si se quiere, que tienen que ver con “para qué vivimos”, y ahí sí que se pone muy, muy difícil… No puedo arriesgar una respuesta, creo que cada uno ha de tener la suya. Gracias por traernos este tema tan espinoso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s