Si no es perfecto no lo hago

Esta es la historia del autoexigente: se programa para trabajar duro, se impone una meta ambiciosa, da por sentado que debe hacer un trabajo impecable, porque sus estándares son altos, porque sabe que tiene talento. Sin embargo, no siempre estamos inspirados, y ante un mal día, sabemos que nuestra faena distará de estar al nivel esperado. Eso nos deprime, nos hace sentir mal, y en vez de trabajar, no hacemos nada: porque si no puedo hacerlo perfecto, mejor no lo hago.
El bloqueo tipo “todo o nada”, es más un castigo que un premio. No aplazas el trabajo por faltas de ideas, lo postergas porque quieres empezar siempre con el pie derecho, quieres que todo sea perfecto desde el principio. Así nacen las frustraciones, los días en blanco se acumulan y el peso de la inacción es tan grande que hasta te desagrada la idea de empezar.
Lo importante no es hacer un trabajo perfecto, la perfección es el demonio de la creatividad. El error, la equivocación es lo que hace avanzar al mundo y la mejor manera de equivocarse es practicando. No se trata de crear algo sublime, es hacerlo a pesar de todas las resistencias, de todas las críticas, es reconocer que lo necesitamos.
Escribe aunque sea malo, escribe aunque el texto no tenga patas ni cabeza, escribe aunque empieces por el final; el juego es escribir, escribir y escribir … hasta que se vuelva una droga, hasta que asocies placer por hacerlo.
Crear algo bueno será una consecuencia no una casualidad.

«Durante un año escribe un cuento corto cada semana. No es posible escribir 52 cuentos malos consecutivos». Ray Bradbury

6 comentarios sobre “Si no es perfecto no lo hago

  1. Buenas JJ! Como siempre, magistral. Me ha encantado la cita del final; me ha arrancado una sonrisa. Pero tiene razón. La clave está en insistir. Mejor hecho, que perfecto. Y deseo que no está hecho, se convierte en un des-hecho.
    Un abrazo compañero!

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s