Parálisis por glotonería creativa

Nada más frustrante que tener ganas de escribir pero no tener idea sobre qué. Salpicas un pedazo de historia por aquí, una emoción por allá, y al final, lo que creías iba a ser una gran sesión de escritura se transforma en un tortuoso viaje sin sentido.
Ningún argumento basta, todo lo quieres hacer pero nada te entusiasma, saltas de una anécdota a otra, y cansa; cansa pensar en tantas opciones, cansa dudar del mapa a cada momento; creemos que no tenemos imaginación ni voluntad, nos culpamos, nos atacamos como una forma de explicar los pobres resultados, y así es como abandonamos los proyectos, cuando asociamos el escribir con una sensación molesta, con un martirio.

Después de tantas caídas, de tantas lecturas, aprendí que encontrar “esa historia” no es un asunto de imaginación ni inventiva, es más bien una cuestión de decisión, ¿por qué?, porque los argumentos están en todas partes, pululan en diarios, en libros de historia, en las anécdotas que no puedes olvidar; historias de amor, guerra, celos, superación, son universales, no tenemos que inventarlas, viven entre nosotros, pero debemos decidir, si queremos construir algo debemos estar dispuestos a abandonar las otras opciones, debemos elegir sacrificar las otras ideas y hacer el compromiso de elegir solamente una, y pase lo que pase, recordarlo hasta terminar.
Cuando queremos hacer todo, no hacemos nada, y en esa glotonería creativa, en ese politeísmo argumental las ideas acumuladas asfixian la mente, y si no estamos dispuestos a soltar, si no estamos dispuestos a decir no a todos los otros caminos, seguiremos perdiendo energía, días, meses, años.

Son los personajes los que hacen la obra, los argumentos son la excusa.

20 comentarios sobre “Parálisis por glotonería creativa

    1. Desde mi experiencia, se ejecuta con un pequeño paso diario, tan mínimo que no signifique un peso hacerlo diariamente, hasta terminar -mordisco a mordisco- que esté visible el cuaderno, el lápiz , que el lugar sea lo más cómodo y atractivo posible. La idea es transformar el espacio físico en algo placentero, lo mismo va con la historia. Es mi humilde experiencia.. un abrazo

      Me gusta

  1. Pues muchas gracias..
    He dedicado 7 años a publicar mis artículos en CP y pues nada, ya van 1300 y tantos… entre los blogs y el trabajo cotidiano, me ha quedado poco tiempo para desarrollar el libro que comencé hace unos años… Tomaré en cuenta tus consejos y a comenzar…

    Muchas gracias…

    Me gusta

    1. Tienes muchísimos artículos!, desde mi punto de vista ya tienes un libro escrito. Si ya tienes material como para publicar (o autopublicar gratis por amazon) sería espectacular. Aunque no sea el libro que sueñas publicar (de momento), el solo hecho de hacerlo te abrirá el camino para el siguiente. Desde mi experiencia, una vez que publicas, aunque sean unas pocas páginas, el hambre por más, te hará ver el proceso desde otra perspectiva. Un abrazo y todo el éxito!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchas gracias.. en verdad creo que me he dedicado a postergar, de hecho publiqué en 2016 un primer libro compilatorio de los 60 artículos más visitados hasta ese momento.. ahí está.. es un libro digital…
        Creo que es momento de organizarme… 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. Nunca tengo ideas para escribir, tengo sensaciones, sentimientos… es algo raro de definir. Por eso si tengo que escribir sobre un tema me bloqueo, no me salen las palabras y si me salen me da la impresión de que no tienen ritmo, de que no son mías. No valdría para escritora, solo escribo sentimientos, no sé hacer historias…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s