Lo que aprendí de Bukowski

¿Quién pensaría que un alcohólico y antisocial cartero de más de 50 años lograría triunfar con bombos y platillos en el mundo literario? Pues Charles Bukowski demostró que sin importar lo descarriada que pueda ser tu vida, sin importar la edad, la educación o la clase social, nada es es imposible cuando eres perseverante en lo que quieres lograr; nada es imposible cuando lo intentas un día más.
Con todo el viento en contra, Bukowski logró hacerse un espacio en la literatura a punta de brutal honestidad. Mientras otros autores creaban mundos fantásticos e historias inspiradoras, Bukowski escribía sobre sus anodinas experiencias cotidianas, las simplonas vicisitudes de un tipo de clase media baja que nunca se sintió conforme. Se entregaba a su arte con tal crudeza y simplicidad que -cual alquimista- transformó la monótona e irrelevante rutina en una experiencia única para el lector.
Su pluma no es la de un espectador, es la de un protagonista, uno que representa todo eso que el establishment intenta censurar: adicción al juego, a las sustancias, prostitución, pobreza, violencia y una descarnada pérdida de la moral.
Fue tantas veces rechazado que terminó haciéndose inmune a la crítica, y a pesar de todos los problemas que arrastraba nunca dejó de escribir, nunca dejó de ejercer el arte de confeccionar poesías, cuentos, y finalmente su particular estilo novelístico.
Su sinceridad te atrapa. Muestra sus defectos con orgullo y escribe como si no tuviera nada que perder. Lo genial de Bukowski, y quizás su mayor lección, es que nunca dejó de ser él mismo, no esperaba tener una gran idea o experiencia para escribir sus historias; escribía de su propio mundo, con su propio lenguaje, desde su propia monstruosidad.

8 comentarios sobre “Lo que aprendí de Bukowski

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s